Manual de Mantenimiento de Tuberías

Componentes del Sistema de Drenajes

Sistema de Aguas Pluviales

El sistema de Aguas Pluviales considera todas las instalaciones realizadas para la captura y posterior disposición de las aguas de lluvia que puedan ser recibidas en las instalaciones, en este sistema se incluyen las aguas provenientes de techos, patios, parqueos, jardines, avenidas y banquetas.

El grado de contaminación de esta agua es muy bajo, lo que normalmente hace innecesario un tratamiento posterior, se exceptúan los casos en los que las aguas de lavado, lixiviados de basureros o derrames de productos químicos o alimenticios contaminen las áreas y que la lluvia pueda arrastrar estos residuos.

Son componentes principales las bajadas de agua, registros, tragantes, cunetas y canales de captación de techos.

Normalmente esta agua pueden ser descargada directamente a los colectores municipales, utilizadas para riego o absorbidas por pozos sin tratamiento de contaminación.

Sistema de Aguas Negras

Las aguas negras son las provenientes de todos los artefactos sanitarios instalados (Área de Baños) las cuales son altamente contaminadas; sin embargo los contaminantes son principalmente orgánicos, por lo que su posterior tratamiento se debe realizar en plantas de tratamiento o fosas sépticas.

Las aguas negras deben de ser separadas de todo el sistema de drenajes de aguas de cocina, ya que estas pueden mostrar presencia de microorganismos patógenos (causantes de enfermedades al humano)


Sistema de Aguas de Cocina

Las aguas de cocina, provenientes de toda el área de proceso y cocina, muestran una alta concentración en compuestos orgánicos (grasas, alimentos, etc.), de productos químicos (jabones, desinfectantes, limpiadores, etc.), y objetos sólidos (trapos, bolsas plásticas, utensilios, etc.)

El sistema de Aguas de Cocinas debe ser manejado cuidadosamente, ya que es la principal fuente de contaminación y de problemas de operación tales como taponamientos, malos olores o contaminación.

Bajo ningún aspecto se deben de mezclar las aguas de cocina con las aguas negras o pluviales antes de los pozos de absorción.

Tubería, Codos y Sifones

Son los elementos de los sistemas de drenaje que conducen las descargas, prestaremos especial atención en codos y sifones, los cuales son los puntos críticos, dado que son los lugares más propensos a los taponamientos. Los sifones, que tienen forma de "U" y que normalmente están montados debajo de pilas o artefactos, tienen como función principal evitar la salida de gases y malos olores.

Cajas de Registro

Son las cajas en el piso, en las cuales se unen diferentes tuberías, normalmente estas cajas tienen una tapadera hermética y tienen como función principal el conectar tuberías secundarias a tuberías principales. Eventualmente estas cajas sirven de puntos de acumulación, pero a la vez son excelentes puntos para monitorear el funcionamiento del sistema, así como facilitar el acceso para tareas de limpieza.

Trampa de Grasa Primaria

La Trampa de Grasa Primaria, instalada siempre en la descarga de las pilas o lavatrastos, lavavajillas automáticos o descarga de freidoras, tiene como función la detención de las grasas descargadas en el agua de lavado o proceso.

Es importante considerar la Trampa de Grasa Primaria como una herramienta útil para recuperar las grasas antes de que estas contaminen el agua a descargarse, evitando un posterior proceso de limpieza.

La Trampa de Grasa Primaria se dimensiona en función del flujo del agua, de forma tal que ofrece un tiempo de detención apropiado para que las grasas floten y se puedan recuperar en la superficie.

Trampa de Grasa Secundaria

Con una función complementaria a la Trampa de Grasa Primaria, esta segunda fase en el tratamiento de las aguas de cocina ofrece un tiempo de retención mucho mayor, durante los cuales las grasas licuadas y emulsificadas se podrán separar y flotar.

En esta etapa, debido al largo tiempo de residencia (24 a 48 horas) las grasas y los contaminantes orgánicos empiezan a sufrir un proceso de degradación. Esta degradación, realizada por bacterias presentes en Microcat® GEL, es útil para que las grasas y contaminantes se degraden en elementos menos dañinos antes de alcanzar el tratamiento final de la fosa séptica.
Colector Principal Interno

Formado por las tuberías cuya función principal es la conducción de las aguas residuales hacia el tratamiento posterior.

Fosas Sépticas

Son tanques de diseño especial los cuales proporcionan las condiciones apropiadas para facilitar el establecimiento de microorganismos que degradaran los contaminantes del agua, las fosas sépticas son elementos vivos en el sistema de drenaje, y por lo tanto requieren de atención especial para evitar la eliminación de los microorganismos.

Los microorganismos en las fosas sépticas contenidos en el Microcat® ST, degradan los contaminantes orgánicos a minerales (arena) la cual se acumula en el fondo del tanque. Normalmente, si una fosa séptica no tiene los microorganismos correctos, generará en exceso gases y malos olores.

Pozos de Absorción

El Agua ya tratada en fosas sépticas o en plantas de tratamiento, debe de ser descargada a un colector municipal; en su defecto, los pozos de absorción sirven para filtrar de nuevo el agua hacia el suelo; normalmente, una batería de pozos (3 o más) es instalada en serie,. Los pozos deben tener una tapadera de chequeo en el brocal para verificar el nivel de absorción.

Los pozos de absorción funcionan porque las paredes y el fondo tienen capacidad de infiltrar el agua que se les descarga.

Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales

En algún caso, es necesario que el restaurante, hotel, Industria de alimentos, hospital, etc. esté equipado con una Planta de Tratamiento de Aguas, estas son de dos tipos, las Aeróbicas (con inyección de aire) o las Anaeróbicas (sin inyección de aire). La planta de Tratamiento tiene una función más evolucionada que la Fosa Séptica, en ella se desarrollan controladamente los microorganismos para degradar todos los contaminantes.

Estas planta constituyen un tratamiento mecánico para el manejo de contaminantes, su operación requiere de una guía especializada según su diseño.

Colectores Municipales

Es la red de colectores, drenajes, etc., que constituye el principal órgano en el cual las aguas residuales de un restaurante, hoteles, industria de alimentos, hospital, etc. se pueden descargar. La ley vigente,exige el cumplimiento de valores máximos permisibles de contaminación en el agua de descarga en este punto. Esto hace necesario el buen manejo de las aguas provenientes de los restaurantes, hoteles, industria de alimentos, etc. a fin de que se cumpla esta norma.

La conexión de los drenajes provenientes del restaurante, cocina o planta industrial a este sistema es el mejor lugar para la objetiva evaluación del funcionamiento de todo el sistema de drenajes del lugar.

Sistema Biológico de Degradación de Desechos

La única forma viable del tratamiento de los desechos y contaminantes contenidos en el agua de desecho, es la proporcionada por los microorganismos que pueden degradar y reducir estos productos. Es necesaria la aplicación de cepas microbiológicas controladas en los sistemas de drenaje, utilizando Microcat® a fin de mantener una masa biológicamente activa que degrade y reduzca las grasas y contaminantes orgánicos antes de que el agua sea descargada.

La aplicación periódica y sistemática de este producto garantiza el contar con que todos los elementos del sistema de drenajes estarán biológicamente activos y se mantendrá libre de mantenimiento y malos olores. Este procedimiento también reduce sustancialmente la frecuencia de limpieza del sistema.

Principales Problemas de los Sistemas de Drenaje

Acumulación de Grasas

Si la limpieza de grasas no es frecuente, o si el sistema no tiene el tratamiento biológico apropiado, se producirán acumulaciones de grasas en las tuberías, las cuales se irán solidificando en las paredes de las tuberías, reduciendo el flujo de agua. Este comportamiento es más frecuente en codos o tramos largos de tubería. Estas acumulaciones, las cuales son de color blanquecino pueden llegar a tener la dureza de concreto, se debe evitar a todo lugar el desarrollo de estas acumulaciones mineralizadas.

Taponamientos por Sólidos

La más frecuente falla en los sistemas de drenaje es el taponamiento por sólidos no solubles, tales como paños, trapos, bolsas, utensilios, toallas sanitarias, etc.
No hay tratamiento viable contra este agente externo, salvo mantener bajo control rejillas, registros y drenajes, de forma que estos cuerpos extraños no lleguen al sistema.

Sobrecarga de Trampas de Grasa

Las trampas de grasa requieren de limpieza periódica, dependiendo de su capacidad y uso. La falta de limpieza facilita la sobrecarga que puede originar "cortos circuitos", en los cuales el agua ya no reposa el tiempo necesario para que las grasas floten y por lo tanto continúan en su avance por las tuberías, con la consiguiente acumulación en las mismas.
Se recomienda hacer una limpieza superficial de las trampas de grasa con el fin de recoger la nata que se haya formado, pero no una limpieza a fondo de la trampa, ya que en ese caso se estaría lavando la población bacteriana que debe hacer la descomposición de la grasa.

Sobrecarga de Fosas Sépticas

Las fosas sépticas necesitan del volumen de agua libre para realizar su trabajo biológico; la acumulación de lodos en el fondo reducirá substancialmente el volumen real y por lo tanto la capacidad de digerir los contaminantes.
Periódicamente, las Fosas Sépticas deben ser limpiadas de los sólidos acumulados en el fondo. Si la Fosa está biológicamente activa se reducirá en mucho la frecuencia de limpieza.

Impermeabilización de Pozos de Absorción

Cuando las Trampas de Grasa no se limpian frecuentemente, y el sistema en general no está activo biológicamente, las grasas y contaminantes sellan las paredes de los pozos de absorción, impermeabilizándolos e inutilizándolos para absorber las aguas de desecho. Esto es notorio cuando los pozos se empiezan a rebalsar.

Incapacidad Biológica del Sistema

Malos olores y agua turbia en todo el sistema son evidencia de la incapacidad biológica del sistema. Esto sucede cuando el sistema no cuenta con la biomasa (microorganismos) activos para combatir los contaminantes. Esta circunstancia se puede dar cuando se cometen fallas de operación tales como derrames de químicos, utilización de productos químicos correctivos (potasa, desatorador, ácidos o soda cáustica), limpieza inapropiada de trampas de grasa o fosas sépticas.

Procedimientos De Mantenimiento Regular De Los Sistemas De Drenaje

Sistema de Aguas Pluviales

Los procedimientos para mantenimiento de los sistemas de drenajes pluviales se circunscriben a:

Sistema de Aguas Negras

En el sistema de Drenajes de Agua Negras son necesarios los siguientes procedimientos:

Sistema de Aguas de Cocina

Los Drenajes del área de cocina y producción deben de ser sujetos al siguiente procedimiento:

Tuberías, Codos y Sifones

Verificar diariamente si hay fugas, estancamientos o taponamientos.

Cajas de Registro

Trampa de Grasa Primaria

Trampa de Grasa Secundaria


Colector Principal Interno

Fosas Sépticas

Pozos de Absorción

Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales

Colectores Municipales